Que es Ayurveda?


De ayur (“vida”, “longevidad”, “rutina”) y veda (“ciencia”, “conocimiento”, “sabiduría”), surge la palabra Ayurveda, “la ciencia de la buena vida”, es decir el conocimiento de cómo vivir en armonía con los elementos de la naturaleza.
 Ayurveda es un sistema holístico de medicina que se desarrolló y se práctica en la India desde hace más de 5 mil años, que abarca no solo la ciencia sino también la religión y la filosofía. Religión como “creencias u disciplinas que conducen a estados del ser, con los cuales las puertas de la percepción se abren a todos los aspectos de la vida” y filosofía “como amor por la verdad”, en palabras de Vasant Lad.
Como todas las medicinas holísticas, considera que la enfermedad es una alteración de la salud, cuando una persona enferma gravemente no es por la edad o por una bacteria o virus, sino por el desequilibrio de los elementos de la naturaleza que permiten a estas bacterias o virus afectarla.
Por lo que Ayurveda se centra en mantener la salud y el equilibrio mediante una rutina, alimentación y hábitos adecuados para cada individuo particular, ya que postula que cada uno de nosotros es único y aquello que pueda ser bueno para uno puedo no serlo para otros.
Sostiene que la causa de la  enfermedad son las toxinas interiores y exteriores que se acumulan en el organismo bloqueando nuestros sistemas vitales, y que cada individuo tiene el poder de curarse a sí mismo por medio del entendimiento del cuerpo y sus necesidades. Toxinas que no solo son físicas, sino también emocionales y psicológicas. Todo aquello que consumimos, que recibimos en nuestra vida conforma nuestra salud, dándonos vitalidad y felicidad o enfermedad y tristeza. Son tan importantes entonces nuestros hábitos alimentarios, como nuestros pensamientos, creencias, sentimientos y aquello que hagamos con todo esto.



Los postulados principales del Ayurveda son: 

- Existe una equivalencia entre el universo o macrocosmos y la persona o microcosmos. 
Charaka dice:" El hombre es la personificación del universo. En el interior del ser humano hay tanta diversidad como en el mundo exterior. Así mismo el mundo exterior es tan diverso como los seres humanos mismos". De este modo, los elementos, las fuerzas y los principios que comprenden toda la naturaleza, que la mantienen y la hacen funcionar, también se encuentran en cada uno de nosotros. 

- Así como la verdad es infinita y única cada persona, los tratamientos posibles son infinitos y específicos para cada uno de nosotros. 

- Toda experiencia positiva o negativa a nivel corporal tiene su efecto sobre la mente y viceversa

- Todo alimento es remedio y cada remedio es alimento.

- La mejor medicina es la que cura al paciente.

- Sus bases filosóficas se rigen por la Teoría de los cinco elementos (éter, aire, fuego, agua y tierra), de la Tridosha (Vata, Pitta y Kapha) o de los tres tipos corporales, los siete dhatus o tejidos, los tres malas o productos de excreción, y la Trinidad de la vida conformada por cuerpo, mente y espíritu.



Los tratamientos ayurvédicos cuando hay una enfermedad, desequilibrio o exceso de toxinas en el cuerpo son: Primero supresión de la causa de la enfermedad, segundo, purificación del organismo, tercero, compensación de las energías corporales y reanimación del fuego digestivo y por último, rejuvenecimiento de los tejidos. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

"El pensamiento se manifiesta en la palabra; la palabra se manifiesta en la acción; la acción se convierte en hábito; y el hábito se perpetúa en el carácter. Por tanto, vigila con cuidado el pensamiento y sus formas, y deja que nazca el amor engendrado por la compasión hacia todo ser vivo." Buda