lunes, 22 de agosto de 2011

BIOTIPOS CONSTITUCIONALES



Como ya explicamos en el post anterior el Vata, pitta y kapha son los elementos constituyentes del organismo, también son quienes gobiernan las funciones psicológicas, biológicas y patológicas del cuerpo, la mente y la consciencia.

Si bien las tres doshas están presentes en todos los organismos y son necesarias todas para la vida, cada individuo tiene predominancia de uno o dos de estas.  Esto es lo que determina la constitución individual o prakriti.

Nuestra prakriti depende de las constituciones de la madre y del padre, del estado de los cuerpos de estos en el momento de la concepción, de la alimentación de la madre durante el embarazo y de por último de los sucesos anormales en el momento del nacimiento. 

Existen ocho tipos de constituciones posibles:

Vata, pitta, kapha, vata-pitta, vata-kapha,pitta-kapha, vata-pitta-kpaha y equilibrado.

Hay muy pocos individuos vata-pitta-kapha, y quienes lo son y tienen las tres energías descompensadas rara vez están sanos, mientras que aquellos de estos que están casi perfectamente equilibrados rara vez enferman.

Pero la gran mayoría de la gente es de los otros 6 biotipos.

Aca va un resumen de las características generales de cada biotipo.

Se han de tener en cuentas las características raciales en el momento de analizar nuestra constitución, comparándonos con los miembros de nuestra familia por ejemplo.  


Vata

La gente vata es más alta o baja de lo normal. En la mayoría de los casos son ágiles y esbeltos, delgados y con hombros y/o  caderas estrechos. Con frecuencia sus brazos parecen extraordinariamente cortos, o más a menudo extraordinariamente largos.  Suelen tener los dedos de las manos y pies afilados y largos. Cualquier desviación importante de cualquier proporción corporal se debe a la cualidad de vata de la irregularidad, así como la mayoría de las anormalidades estructurales como el tabique nasal desviado, la escoliosis, las piernas arqueadas etc.
La gente vata puede tener huesos muy ligeros o pequeños, o huesos pesados con articulaciones prominentes o salientes.  A menudo sus articulaciones crujen.  
Suelen tener dificultades para engordar, excepto cuando se exceden fanáticamente en la comida. Suelen ser nerviosos. De piel seca, que se agrieta fácilmente, propensa a los granos y los callos. Su pelo suelo áspero, seco y rizado. La gente vata adolece de frío y a menudo se queja de mala circulación en las extremidades. Su piel suele ser fresca o fría al tacto. Sudan poco y les encanta tomar el sol.
Sus apetitos son irregulares. Normalmente padecen de estreñimiento debido a su astringencia innata. Son propensos a fluctuaciones rápidas de sus niveles de energía. Suelen tener dificultades con el sueño.  Sienten el  dolor más intensamente que los demás y los ruidos fuertes también les resultan  más molestos. Sus sistemas nerviosos parecen tener menos “aislamiento del necesario”.
Los vata adoran el masaje porque les ayuda a calmar y tranquilizar su hiperactivo sistema nervioso, lo  que reduce la sensibilidad nerviosa y, por consiguiente, el dolor físico o mental.
Los vata llevan vidas irregulares porque les resulta muy difícil crear rutina.
Estas personas son creativas, activas, alertas e inquietas. Psicológicamente se caracterizan por el rápido entendimiento pero no tienen buena memoria. Emocionalmente tienden al nerviosismo y al miedo y la ansiedad.
Materialmente tienden a ganar dinero rápidamente y a gastarlo con la misma facilidad.


Pitta

Los pitta puros son picantes, lo que los hace calientes, intensos e irritables. Son de estatura, peso y resistencia medianos. Su piel suele ser clara y se enrojece rápidamente al sol, después de hacer ejercicio o cuando se ruborizan. Suelen tener muchas pecas y lunares. Su piel es suave y tibia.  Su pelo suele ser liso y más claro, delgado, sedoso, rojo o amarillento y tienen tendencia a encanecer prematuramente o a perder el pelo. Sus huesos no son tan prominentes y el desarrollo muscular en moderado.
La gente pitta suda fácil y copiosamente. Tienen buen apetito y pueden ponerse irritables si no toman las comidas en los horarios acostumbrados. Tienen una muy buena digestión. Tienen tendencia a las deposiciones sueltas y rara vez están estreñidos.
Suelen tener ojos  verdes o cobrizos y mirada aguda. Las uñas son suaves y la forma de la nariz suele ser aguda y con puntas que tienden a enrojecer.
No suelen tolerar la intensa luz del día, el calor o el trabajo pesado.
Suelen dormir bien, aunque no en exceso.
 Psicológicamente los pitta tienen gran poder de comprensión, son muy inteligentes, agudos y buenos  oradores.  Emocionalmente tienden al odio, el enojo y los celos. Son ambiciosos y les gusta ser líderes.
Son buenos administradores y tienden a tener una posición económica holgada.


Kapha

Los individuos de constitución kapha tienen un cuerpo bien desarrollado, pero con tendencia al exceso de peso. Las venas y tendones no son visibles, así como tampoco las articulaciones.
Normalmente tienen tez clara y brillante. Su piel es suave, grasosa y lustrosa. También fría al tacto. Su pelo es grueso, oscuro, suave y ondulado.  Suelen tener ojos grandes y atractivos, de pestañas densas,  azules o negros.
Tienen un apetito regular, pero su digestión es lenta e ingiriendo poco alimente suben fácilmente de peso.  Sus deposiciones suelen ser pasadas y regulares. Su transpiración es moderada.
Normalmente duermen profundamente y de forma prolongada. Tienen una gran capacidad vital y normalmente son saludables y pacíficos, poseen buen carácter y suelen estar de buen humor.
Emocionalmente  tienden a ser tolerantes y calmados, perdonan y son amorosos. También pueden tender a la avaricia, el apego, la posesividad y la envidia.
Suelen tener un entendimiento un poco más lento, pero poseen muy buena memoria.
Materialmente tienden a ganar dinero y ser ahorrativos.

Estas son algunas de las características predominantes de los constituciones puras vata, pitta  y kapha.  Pero normalmente, como ya mencionamos solemos tener un dosha predominante y algún otro en menor grado. Más adelante hablaremos más de estas combinaciones y como determinar cual nos corresponde a nosotros.
Hasta entonces!  Namasté!

Que todo el mundo sea feliz.
Que todo el mundo esté sano.
Que todo el mundo sea puro.
Que nunca falte la armonía, ni en parte alguna!  

No hay comentarios:

Publicar un comentario

"El pensamiento se manifiesta en la palabra; la palabra se manifiesta en la acción; la acción se convierte en hábito; y el hábito se perpetúa en el carácter. Por tanto, vigila con cuidado el pensamiento y sus formas, y deja que nazca el amor engendrado por la compasión hacia todo ser vivo." Buda