miércoles, 10 de agosto de 2011

TRIDOSHA







Atributos

Charaka, descubrió que todas las sustancias orgánicas e inorgánicas, así como los pensamientos y las acciones tienen atributos definidos. Estos atributos tienen energía potencial mientras que las acciones tienen energía cinética. Los atributos y las acciones están relacionadas, puesto que la energía potencial de los atributos se transforma en acción o en energía cinética.

De acuerdo al ayurveda existen 20 atributos básicos ordenados en 10 pares de opuestos. Estas fuerzas opuestas funcionan juntas. El universo como un todo es la manifestación de los opuestos básicos, la energía masculina y femenina.

Vata, pitta y kapha (tridosha) tienen atributos propios, y las sustancias que tienen atributos similares tienden a agravar el humor biológico según la ley de “el igual incrementa el igual”.

Esta es la lista de los 20 atributos de Charaka:

Pesado – ligero
Lento – agudo
Frío- caliente
Aceitoso – seco
Viscoso – áspero
Denso – liquido
Suave – duro
Estático – móvil
Sutil – grueso
Turbio – claro





Teória de la tridosha
Doshas

Los 5 elementos que conforman toda la realidad se combinan en pares desde el más sutil (éter) hasta el más denso (tierra), formando los tres principios básicos o humores (doshas) que gobiernan todas las funciones biológicas, patológicas y psicológicas del cuerpo, la mente y la consciencia.

El aire y el eter forman el vata dosha,

fuego y agua el pitta dosha

y agua y tierra el kapha dosha.







Atributos de los doshas

Estas combinaciones conservan los atributos de cada elemento en particular y los propios de la unión.

Por lo que Vata contiene los siguientes atributos: es seca, fría, ligera, irregular, móvil, turbia, áspera.

Pitta es oleosa, caliente, ligera, intensa, fluida, maloliente, liquida, penetrante.

Kapha es oleosa, fría, pesada, estable, viscosa, densa, suave, lenta, estática.

Tanto pitta como kapha son oleosas y solo vata es seca. La sequedad solo aparece en el cuerpo o en la mente cuando hay un desequilibrio de vata.

Tanto vata como kapha son frías, solo pitta es caliente. El calor solo aparece en el cuerpo o la mente cuando existe un trastorno de pitta.

Tanto pitta como vata son ligeras, solo kapha es pesada. Por lo que la pesadez solo aparece en el cuerpo o la mente cuando hay in incremento de kapha.







Funciones y órganos específicos

Vata es el principio de energía cinética del cuerpo. Está relacionada sobre todo con el sistema nervioso y regula todo el movimiento del cuerpo.

Kapha es el principio de energía potencial que regula la estabilidad y lubricación del cuerpo. Los tejidos y desechos corporales son competencia de kapha.

Pitta regula el equilibrio en el cuerpo de las energías cinética y potencial. Los sistemas enzimático y endocrino son los principales campos de actividad de pitta.

A nivel celular vata introduce los nutrientes y saca los productos de desecho. Pitta digiere los nutrientes para suministrar energía. Kapha regula la estructura celular.

En el aparato digestivo, vata mastica y traga la comida, pitta digiere, vata asimila los nutrientes y expulsa los desechos y kapha regula las secreciones que lubrifican y protegen los órganos digestivos.

En la mente vata recupera datos previos a la memoria para compararlos con los nuevos. Pitta procesa los nuevos datos y saca conclusiones, que luego vata almacena como nuevos registros. Kapha proporciona la estabilidad necesaria para que la mente capte un solo pensamiento a la vez.

Vata es movimiento, kapha estructura y pitta transformación. Las tres están en todas las células cumpliendo una terea especifica. Sin embargo por sus características particulares se concentran en determinadas zonas:

-       Vata se concentra en el cerebro, corazón, colon, huesos, pulmones, vejiga, médula ósea, sistema nervioso.

-       Pitta en la piel, ojos, hígado, cerebro, sangre, bazo, glándulas endocrinas, intestino delgado.

-       Kapha en el cerebro, articulaciones, boca, linfa, estómago, cavidad pleural, cavidad pericardiana.

Hasta el próximo post!
Namaste!!








No hay comentarios:

Publicar un comentario

"El pensamiento se manifiesta en la palabra; la palabra se manifiesta en la acción; la acción se convierte en hábito; y el hábito se perpetúa en el carácter. Por tanto, vigila con cuidado el pensamiento y sus formas, y deja que nazca el amor engendrado por la compasión hacia todo ser vivo." Buda