viernes, 19 de octubre de 2012

QUINOA. El legado de los Incas incorporado al Ayurveda.

QUINOA. El legado de los Incas incorporado al Ayurveda.






Dentro de lo que son las llamadas Medicinas Complementarias o Alternativas, Ayurveda es la ciencia que más trabajos científicos realiza anualmente, con lo cual es una ciencia en continuo crecimiento y renovación. Es por eso que más allá de sus 5.000 años de historia ha ido incorporando alimentos diversos que no son originarios de la zona de India, como en este caso la QUINOA.

La Quínoa Real o Kiwicha, el grano de los Andes, noble producto de la Pachamama, es uno de los granos más importantes de la Región Andina, cuyo origen, al igual que el de Ayurveda, se remonta a más de 5.000 años de historia. Fue el principal alimento de las culturas precolombinas, y se corresponde con las necesidades y requerimientos nutricionales del mundo moderno.
La Quínoa o Quinua, conocida como el “Cereal Madre” en la lengua Quechua, fue el alimento básico de los Incas durante miles de años, unido a su religión y cultura.
Se lo denomina pseudocereal porque no pertenece a la familia de las gramíneas, por no poseer la cuticula exterior característica de los mismos, pero por su alto contenido de almidón su uso corresponde al de un cereal.
Por su contenido ideal de aminoácidos esenciales y ácidos grasos esenciales, la Quínoa debe considerarse como el alimento vegetal de mayor valor nutritivo, lo cual lo convierte en un alimento ideal no solo para todas las edades de la vida y situaciones, sino también y sobre todo para aquellos que son vegetarianos.
La Quínoa posee el mayor índice de proteínas, calcio (incluso más que los lácteos), fósforo, hierro y magnesio que los demás cereales. Contiene todos los aminoácidos esenciales, es rica en fibras y vitaminas del grupo B, y no contiene Gluten, lo cual lo hace un alimento ideal para los Celiacos.
Siendo un grano blando, muy digestivo, de rápida cocción y apreciable sabor, además de sus propiedades nutritivas, es muy fácil de usar y se comercializa en infinidad de formas, granos, harinas, pastas, panes, sopas y bebidas, muchas de estás se consiguen inclusive tanto en Comodoro Rivadavia como Rada Tilly.
La Asamblea General de las Naciones Unidas declaró al año 2012 como el “Año Internacional de la Quinua”. Debido a sus propiedades nutricionales –ya que contiene 10 aminoácidos esenciales para el ser humano—, la quinua es reconocida por la FAO como parte de los “Sistemas Importantes de Patrimonio de la Agricultura Mundial – SIPAM” y por la Organización mundial de la Salud como “Alimento del Futuro”.

Es por estas más que justificadas razones que los invito a probar, investigar y degustar este maravilloso cereal al alcance de todos como un medio más para alcanzar una salud integral a través de la alimentación.
                                                            

No hay comentarios:

Publicar un comentario

"El pensamiento se manifiesta en la palabra; la palabra se manifiesta en la acción; la acción se convierte en hábito; y el hábito se perpetúa en el carácter. Por tanto, vigila con cuidado el pensamiento y sus formas, y deja que nazca el amor engendrado por la compasión hacia todo ser vivo." Buda