miércoles, 9 de enero de 2013

Verano, la estación de Pitta.


Verano, la estación de Pitta.



“Existe una relación entre el movimiento de la tridosha y el movimiento del paso del tiempo” dice Vasant Lad en su libro “Ayurveda, la ciencia de curarse a uno mismo”; es así como “las estaciones del año están relacionadas con el movimiento de la tridosha (…) La primavera es la estación de enlace entre el invierno y el verano. Kapha se agravará en la primer parte de la primavera y PIttta en la última parte. El calor de la primavera tardía y el verano aumenta el calor del cuerpo, dando lugares a desordenes Pitta”.  Dice Robert Svoboda : “Los pitta deben ser muy estrictos consigo mismos durante el verano o en cualquier otro momento que haga calor”.

Para gozar plenamente de la estación de Pitta, debemos equilibrar este dosha en nuestra naturaleza. Un principio fundamental del Ayurveda es que “mas de lo mismo, aumenta lo mismo” es de decir, lo igual se potencia pudiendo llegar a agravarse.

Para armonizar un dosha en su propia estación y evitar su agravamiento, debemos tener en cuenta una alimentación adecuada a la estación y  promover actividades, acciones y actitudes que contribuyan a la prevención de desequilibrios para la salud. Vivir de acuerdo con la ley natural trae el pleno apoyo del poder curativo de la naturaleza que se basa en el crecimiento y desarrollo de todos los seres vivos. Esta es una de las lecciones básicas de la vida y un principio rector de la Ayurveda.

Dos de los principales atributos de Pitta son: intenso y caliente. En la estación Pitta estos atributos tienen mayor presencia en la naturaleza y, por ende, contribuyen a aumentar nuestro propio Pitta. Por tanto, para mantener en equilibrio nuestro organismo, tanto a nivel físico como emocional, en el Rutucharya (rutina estacional) para la estación de Pitta deberemos tener en cuenta, apaciguar su intensidad y bajar su calor sobre todo en aquellas personas cuyo dosha predominante sea Pitta.
Hay órganos en el cuerpo donde predomina pitta (estomago, hígado, piel, ojos y corazón) y estos merecen una atención especial en verano.

El estómago y el hígado se mantendrán equilibrados, eligiendo los alimentos apropiados para pitta. La piel debe protegerse del sol intenso. Los ojos deben protegerse utilizando gafas de sol.
El corazón, se alivia disfrutando de la vida.

Aquí les damos algunos consejos para mantener a pitta a raya este verano:

Los pitta necesitan moderación, frescura, atención al ocio, exposición a la belleza natural, equilibrio entre el descanso y la actividad. La meditación prevendrá el enojo de pitta.
Descansar en las horas de más calor.

Salir y disfrutar de la naturaleza.

Estar en contacto, siempre que se pueda, con el agua (nadar, pasear por la orilla del mar o del rio, ducharse con agua fresca dos veces al día, etc.)

Consumir sabores dulce, amargo y astringente.

Alimentos favorables:

GENERAL: Las bebidas frescas (no muy frias) o tibias según su preferencia, favorecer la ingesta de los sabores dulce (ej.: sandia, melon,etc), amargo (ej.: pepino) y astringente (ej.: acelgas)

GRANOS: Trigo, arroz blanco (basmati, jazmín, etc) cebada, avena, quinoa, kamut, y amaranto

LEGUMBRES: Todas, con moderación.

HORTALIZAS: El calabacín, cilantro, las coles, lechuga, acelga, perejil, pepino, maíz dulce, y todos los vegetales de hoja verde, excepto las espinacas.

ESPECIAS: cilantro, comino, cúrcuma, azafrán, hinojo, cardamomo, perejil, albahaca y menta fresca.

FRUTAS: aguacate, mango dulce, coco, melón, sandia, ciruelas dulces, manzanas dulces, peras dulces, melocotones, y en general todas las frutas de agua

Alimentos desfavorables:

GENERAL: Evitar los sabores acido, agrio, picante y salado

GRANOS: Granos de maíz, mijo, centeno, trigo sarraceno y arroz integral.

VERDURAS: Rábano, cebolla, y espinacas.

FRUTAS: Naranja, aceitunas y cualquier fruta acida, excepto el limón.

LACTEOS: Quesos (especialmente curados y salados, como el feta o queso azul,) de crema agria y el las cremas de queso

ESPECIAS: Pimentón, pimienta, ajo, mostaza, clavo, jengibre, y salsa de soja.

En relación a Asanas buenas para Pitta:

Han de ser Asanas que actúen sobre el área de la cintura y el ombligo, que incrementen la eficacia del fuego gástrico y que estimulen la digestión. Asanas que estimule el hígado, bazo, intestino delgado y que fortalezcan el fuego gástrico.

Como son:

Loto escondido, Oreja rodilla, Arco pez, Postura de hombros, Media rueda ,Sheetali.

Para problemas más comunes en pitta:

1 . Ulcera péptica: Loto escondido, sheetali (inhalar a través de la lengua hecha rodillo)

2 . Hipertiroidismo: Postura de hombros, oreja a rodilla.

3. Mala absorción: Rodilla al pecho, pez, langosta.

4. Hipertensión: Postura de hombros, cobra, media rueda, respiración silenciosa.

5. Furia u odio: Media rueda, postura de hombros, loto escondido, cadáver.

6. Migraña: Sheetali, postura de hombros, pez.

7. Colitis: pez, oreja a rodilla, barco, arco.

8. Desordenes del hígado: pez, posición de hombros, oreja a rodilla, loto escondido.

9. Hemorroides: pez, posición de hombros, arco.
10. Estomatitis (inflamación de la lengua) : Sheetali.

Aca les enlazo unas recetas perfectas para Pitta! y el verano :)

Ensalada tibia de la huerta
Lassi
Qué es PItta? Que son los Doshas? PIncha aca y averigualo!


No hay comentarios:

Publicar un comentario

"El pensamiento se manifiesta en la palabra; la palabra se manifiesta en la acción; la acción se convierte en hábito; y el hábito se perpetúa en el carácter. Por tanto, vigila con cuidado el pensamiento y sus formas, y deja que nazca el amor engendrado por la compasión hacia todo ser vivo." Buda