lunes, 8 de abril de 2013

Otoño de Vata


Otoño de Vata

Ya comenzó el otoño; esta es una estación con atributos Vata, por lo que hemos de prestar más atención a la posibilidad de desequilibrio en este dosha, en especial si tenemos un alto porcentaje del mismo en nuestra constitución (pakriti). Si queremos mantenernos en harmonía durante el otoño, especialmente en Comodoro donde las condiciones son generalmente muy Vata; Vata es viento! Sequedad, frío  y movimiento! Hemos de incluir a nuestra rutina alimentos y todo aquello con condiciones que lo mantengan en equilibrio, es decir todo lo que tenga los atributos contrarios: humedad, untuosidad, suavidad, calor.
En relación a la dieta podemos decir que: los alimentos con estas condiciones pueden ser sopas cremosas, guisos, arroces, gachas con leche, jugos de frutas dulces y espesos, leche caliente con especias, infusiones de especias calientes como jengibre y canela etc. (en nuestro Facebook hay montones de recetas!)
Además es bueno:
·       Tomar una dieta nutritiva y vigorizante con sabores dulces y salados.
·       Con alimentos frescos, cálidos, húmedos y balsámicos.
·       Tomas comidas frecuentes y regulares, teniendo en cuenta la propia capacidad digestiva.
·       Evitar el ayuno.
·       Cocinar con especias para regular la digestión, tomando alimentos reconfortantes y especiados.
·       Como ya decíamos antes, sopas cremosas, cereales calientes, pastas con salsas consistentes que contengan crema o manteca.
Un buen hábito para esta época son los masajes con aceite tibio (de primera prensión en frío) antes de la ducha, de sésamo, girasol e incluso oliva y ricino, a los que se le pueden agregar aceites esenciales como la lavanda, el jengibre o la naranja dulce.  Es muy recomendable hacer un masaje de 10 minutos por la mañana y luego ducharse con agua caliente, también se puede finalizar la ducha con un poco de agua fría para mantenernos revitalizados y calentitos.
Dentro del yoga, las posturas más indicadas para Vata, que podemos incluir en nuestra rutina matinal son: Aquellas Asanas que presionen el área pélvica y el bajo abdomen, que anclan el cuerpo. Asanas realizadas con respiración lenta, regular y silenciosa; que equilibren y agudicen la concentración haciendo prana más suave y más firme.
Ejemplos: Loto, dobles hacia atrás, cabeza-rodilla, arado, langosta, cadáver, cobra, rodilla-pecho, parado de cabeza.
La meditación es especialmente indicada para Vata ya que integra mente y cuerpo.
La regularidad dentro de los hábitos es especialmente necesaria para Vata, a lo que ya dijimos podemos agregar el tomar baños de sol, usar colores alegres, vata se equilibra mediante la vista y el sonido, por lo que escuchar música relajante. Vata es causante del temor, por lo que mentalmente podemos centrarnos en pensamientos contenedores y calmantes.
Otoño es tiempo de juntar energía, de mantenerse contenido y calentito en actividades más caseras y familiares! Así que a disfrutar de la casa, la familia y la de comiditas ricas!
Esperamos pasen una temporada hermosa! Nos rencontramos en el siguiente post J


No hay comentarios:

Publicar un comentario

"El pensamiento se manifiesta en la palabra; la palabra se manifiesta en la acción; la acción se convierte en hábito; y el hábito se perpetúa en el carácter. Por tanto, vigila con cuidado el pensamiento y sus formas, y deja que nazca el amor engendrado por la compasión hacia todo ser vivo." Buda