lunes, 30 de enero de 2012

El papel de la alimentación en la salud según Ayurveda



 “En  Ayurveda , el concepto de salud es fundamental para entender las enfermedades. Antes de discutir la enfermedad, hay que entender el significado de bienestar y salud. Un estado de salud existe cuando: el fuego digestivo (agni) está equilibrado; los humores corpóreos (vata, pitta y kapha) están en equilibrio; los tres productos de desecho o malas (orina, heces y sudor) funcionan a nivel normal y también están equilibrados: los sentidos funcionan normalmente; el cuerpo, la mente y la consciencia trabajan armoniosamente como unidad.” (VL)


              
 Cuál es el papel de la alimentación en la salud según Ayurveda?

Para entender el papel de los alimentos en el Ayurveda es importante  comprender el proceso de la enfermedad y su relación con la digestión.  Vasant Land describe así el proceso de la enfermedad en su libro “Ayurveda,La ciencia de curarse  a uno mismo”:
“Agni es el fuego biológico que gobierna el metabolismo… Cuando agni no funciona correctamente debido al desequilibrio de la tridosha… los fragmentos alimenticios no se digieren ni se absorben, sino que se acumulan en el intestino grueso, convirtiéndose en una sustancia heterogénea, mal oliente y pegajosa. Este material, llamado ama, bloquea los intestinos y otros canales como los vasos capilares, las venas y las arterias. Eventualmente sufren muchos cambios químicos que generan toxinas. La sangre absorbe esas toxinas, que entran en la circulación general. Poco a poco se acumulan en los lugares débiles del cuerpo donde crean contracciones, obstáculos, estancamientos y debilidad de los órganos, a la vez que reducen el mecanismo inmunológico de los tejidos correspondientes. Finalmente la enfermedad se manifiesta en los órganos afectados de diversas formas: artritis, diabetes, enfermedades del corazón, ect..La raíz de todas las enfermedades es ama”

La formación de ama está  sujeta a muchas causas, el desequilibrio de la tridosha es una de ellas,  por lo que alimentarse de acuerdo a nuestra constitución doshica para mantener el equilibrio en este delicado sistema es  fundamental.

También es necesario  evitar el consumo de alimentos incompatibles entre sí; estos son: pescado y leche, carne  y leche, yogurt y res, frutas ácidas con leche. Los melones se han de comer solos.

Con respecto a la leche además Robert Svoboda recomienda:
No beberla fría: servirla fría agrava su frialdad y pesadez;
No homogeneizarla: la homogeneización transforma la grasa y la vuelve indigesta;
No tomarla con otros alimentos: ha de tomarse sola, con gui, con miel o con cereales;
No tomar en exceso: una pinta (casi medio litro) es más que suficiente para que el cuerpo la trate de una sola vez;
No tomarla sin condimentar: Añadir una pizca de azafrán a la leche aliente aumenta enormemente su digestibilidad. También se puede usar cúrcuma y jengibre, cardamomo, canela, nuez moscada o clavo.

Las emociones reprimidas también generan toxinas y desequilibrios en la tridosha. Por ejemplo la ira reprimida cambia por completo la flora de la vesícula biliar, el ducto biliar, el intestino delgado e incrementa pitta. Asimismo el miedo y la ansiedad alteran la flora del intestino grueso y desequilibran vata.


“La limitación más importante es la capacidad de nuestro organismo para resistir nuestros excesos. O te limitas voluntariamente o te limitará la naturaleza. La enfermedad es el medio del que dispone la naturaleza para ir más despacio y descansar” (RS)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

"El pensamiento se manifiesta en la palabra; la palabra se manifiesta en la acción; la acción se convierte en hábito; y el hábito se perpetúa en el carácter. Por tanto, vigila con cuidado el pensamiento y sus formas, y deja que nazca el amor engendrado por la compasión hacia todo ser vivo." Buda