viernes, 17 de febrero de 2012

Ayurveda y Vegetarianismo




“Tal como es la comida, así es la mente,
 Tal como es la mente, así son los pensamientos,
 Tal como son los pensamientos, así es la conducta,
 Tal como es la conducta, así es la salud. “




Historia del vegetarianismo

Alrededor del año 1842 se utilizo por primera vez el término “vegetariano”.
En 1847 se fundo la Vegetarian Society.
El término “vegetariano”  deriva de la palabra Vegetus, que significa completo, fresco, lleno de vida. Así como también la expresión latina Homo Vegetus, que se aplicaba a una persona vigorosa física y mentalmente.


Definiciones del vegetarianismo

Una persona vegetariana es aquella que no come carnes, pescado, aves o productos que los contengan. Los patrones alimentarios de los vegetarianos pueden variar considerablemente. El patrón alimentario de los ovo-lacto-vegetarianos se basa en la ingesta de cereales, verduras y hortalizas, frutas, legumbres, semillas, frutas secas, productos lácteos y huevos, excluyendo las carnes, pescados y aves. Los lacto-vegetarianos, excluyen tanto el huevo, como las carnes, pescado y aves. El patrón alimentario de los veganos o vegetarianos totales, es similar al de los lacto-vegetarianos pero con la exclusión de los lácteos y cualquier otro producto de origen animal.
Las personas que siguen una dieta macrobiótica se identifican con frecuencia como personas que siguen una dieta vegetariana. La dieta macrobiótica se basa principalmente en la ingesta de cereales, legumbres, verduras y hortalizas. Las frutas, los frutos secos y las semillas son consumidos en menor medida, y los lácteos no son recomendados por la dieta macrobiótica. Algunas personas que siguen una dieta macrobiótica no son verdaderamente vegetarianas debido a que ingieren algún tipo de carne de origen animal. Algunas personas autonombradas vegetarianas, incluso consumen carnes, por lo que trabajos recientes de investigación los denominan “auto-nombrados vegetarianos” o “semivegetarianos”, y los definen como “practicantes de dieta vegetariana que eventualmente ingieren carne” o personas que comen carne, pescado o aves, pero menos de una vez por semana.
Para valorar con exactitud la calidad nutricional de la dieta del vegetariano o de aquella persona que intenta serlo, es necesaria una evaluación profesional  e individualizada, realizando una dieta equilibrada y con los requerimientos necesarios.

Visión Ayurvédica

El Ayurveda sugiere el vegetarianismo por razones morales y de salud, como razón fundamental Ahimsa, que significa vivir en armonía con todas las formas de vida por medio del acto transparente y conciente de la NO VIOLENCIA y sin provocar heridas. Según los Vedas (libros sagrados de la India) Ahimsa es la obligación humana mas importante, dando así cumplimiento al Dharma o ley divina. El Ayurveda en este aspecto nos otorga el conocimiento para cultivar la reverencia, que permite a la conciencia humana y a su diversidad infinita expresarse como una Unidad.
Ayurveda conoce e introduce en su alimentación el concepto energía en los alimentos “Prana”, por lo que considera la energía de sufrimiento en los animales que se consume al consumir carnes. Igualmente el Ayurveda se muestra respetuoso con aquellos no vegetarianos, por lo que sugiere pero no prohíbe el consumo de carnes.


Referencia de Asociaciones

Las guías dietéticas de los EEUU declaran: “Las dietas vegetarianas pueden ser  coherentes con las Guías Dietéticas para los Americanos y satisfacer las ingestas dietéticas recomendadas de nutrientes”

“Las dietas vegetarianas ofrecen una serie de ventajas, entre las cuales se encuentran unos niveles inferiores de grasa saturada, colesterol y proteínas animales, y mayores niveles de carbohidratos, fibra, magnesio, folatos, antioxidantes como las vitaminas C y E, carotenoides, y sustancias fotoquímicas”. Postura de la Asociación Americana de Dietética y Asociación de Dietistas de Canada (Año 2007).


“Las dietas vegetarianas apropiadamente planeadas han mostrado ser saludables, nutricionalmente adecuadas, y beneficiosas en la prevención y tratamiento de ciertas enfermedades. Las dietas vegetarianas son apropiadas para todos los estadios del ciclo vital (niños, adolescentes, adultos, tercera edad)”. Postura de la Asociación Americana de Dietética y Asociación de Dietistas de Canada (Año 2007).


No hay comentarios:

Publicar un comentario

"El pensamiento se manifiesta en la palabra; la palabra se manifiesta en la acción; la acción se convierte en hábito; y el hábito se perpetúa en el carácter. Por tanto, vigila con cuidado el pensamiento y sus formas, y deja que nazca el amor engendrado por la compasión hacia todo ser vivo." Buda