domingo, 10 de junio de 2012

El Ayurveda y las Vacunas


El Ayurveda y la aplicación de las Vacunas



En esta oportunidad quiero compartir con ustedes un articulo sumamente interesante sobre las dos ciencias en las que me he especializado y ejerzo Pediatría y Ayurveda, ya que es una pregunta que recibo frecuentemente, y que en esta oportunidad es contestada por el Dr. Jorge Berra (Médico Pediatra y de Familia, Director del Posgrado Universitario en Medicina Ayurveda de la Universidad de Buenos Aires) y la Lic. Rosana Molho (Codirectora de al Fundación de Salud Ayurveda Prema) en la revista Medicina y Sociedad, publicada en Septiembre del 2011, respecto a la las vacunas y el Ayurveda.
Este articulo surgió a raíz de la problemática planteada por una familia de la ciudad de Mar del Plata, que se negaba a vacunar a sus niños alegando estar respaldados por la Medina Ayurveda.

                                                            Mercedes García.
                                  Médica. Posgrado Universitario en Medicina Ayurveda.
                                      Certificado por la Universidad de Buenos Aires.
                                                        M.N 116.017  M.P 3.193


Para mayor información:  ayurvedapatagonia@gmail.com, Dhanvantari Patagonia Facebook, dra.ayurvedic@gmail.com.



Resumen
El Ayurveda es una medicina tradicional reconocida por la OMS de gran desarrollo en la india. El Ayurveda tiene una visión favorable de las vacunas, tanto en cuanto a su tradición histórica, como en su práctica moderna y actual. En la actualidad, las vacunas forman parte del plan de estudio de los médicos ayurvédicos y las mismas se administran en los hospitales ayurvédicos. No se puede utilizar el ayurveda como argumento valido como justificación de la no vacunación de cualquier persona.

Introducción
Una familia justifico su negativa a la vacunación de uno de sus hijos por encontrarse supuestamente cubierto por el Ayurveda y la Homeopatía. En un fallo reciente de la suprema corte de la provincia de Bs. As. Que ah considerado este caso, se han canalizado otros aspectos relacionados con las libertades individuales y la coalición de los derechos de los padres a decidir sobre la crianza de los hijos y por otra parte, de los hijos y de la sociedad de gozar de buena salud através de la protección de las vacunas.


Desarrollo actual del Ayurveda
El Ayurveda es una medicina tradicional reconocida por la Organización Mundial de la Salud. Según la información oficial del Gobierno de la India, en ese país existen 2.416 Hospitales Ayurvédicos con 43.700 camas. Hay 241 Facultades de Ayurveda y 460.000 médicos Ayurvédicos registrados quienes para graduarse, al igual que los médicos convencionales, deben estudiar durante cinco años y medio. La especialización toma 3 años y se puede realizar en algunas de las 64 instituciones de postgrado reconocidas.
El Ayurveda tiene una visión favorable de las vacunas, tanto en cuanto a su tradición histórica, como en su práctica moderna y actual.

Antecedentes históricos
Los investigadores históricos reconocen que en la India existía el concepto de inmunización por lo menos desde el Siglo VIII, casi mil años antes que Jenner en Inglaterra descubriera la vacuna contra la viruela en el año 1796.

Situación actual del Ayurveda y las Vacunas
En la actualidad, las vacunas forman parte del plan de estudio de los médicos ayurvédicos y las mismas se administran en los hospitales ayurvédicos.
El Central Council of lndian Medicine, dependiente del Departamento de AYUSH, Ministerio de Salud y Bienestar de la Familia, Gobierno de la India, según una ley específica dictada en 1970 es el responsable oficial de determinar la currícula y el plan de estudios de los diferentes sistemas médicos de la India, incluyendo el Ayurveda. Sus regulaciones indican que las Instituciones ayurvédicas deben contar en sus instalaciones pediátricas con las vacunas y las cartillas de los Programas de Vacunación de la India de la Organización Mundial de la Salud. El programa de estudios para estudiantes de pregrado y de Postgrado aprobado en el año 2009 comprende el aprendizaje de las enfermedades prevenibles mediante la aplicación de vacunas incluyendo
difteria, tos convulsa, tétanos, sarampión, varicela, rubéola, fiebre tifoidea, hepatitis viral, poliomielitis y meningitis. Los estudiantes de pregrado también deben conocer las vacunas y capacitarse en su administración.
La Gujarat Ayurved University, la Universidad estatal considerada una de las más destacadas en este campo en la India, tiene un hospital importante con más de 300 camas. En el Servicio de Pediatría existe un dispensario donde se sigue el Programa Nacional de Vacunaciones y se administran vacunas contra la tuberculosis, la poliomielitis, el sarampión, difteria, tétanos, tos convulsa y hepatitis B“. Además, en las actividades comunitarias que se llevan a cabo en áreas de bajos recursos se implementan campañas de vacunación.
La Rajasthan Ayurved University, ubicada en Jodhpur, es la segunda Universidad de la India dedicada solamente al Ayurveda. Los profesionales del Hospital de Ia Universidad también administran las inmunizaciones del plan nacional oficial de vacunas. Lo mismo ocurre en el Ayurvedic & Unani Tibbia College Hospital, hospital estatal dependiente del Ministerio de Salud y Bienestar de la Familia del Gobierno de Nueva Delhi, donde en el Servicio de Pediatría se administran vacunas de distintos tipos. También se proveen vacunas en el R. D. Memorial Ayurvedic College & Hospital, que se encuentra aprobado por el Central Council of Indian Medicine y está afiliado a la Barkatullah University de Bhopal y en Rajiv Gandhi Government Ayurvedic Hospital (Paprola, District Kangra) que cuenta con un sector para inmunizaciones. En el estado de Maharashtra, cuya capital es Bombay, se encuentra el Vidarbha Ayurved College,
donde en el Departamento de Pediatría están disponibles todos los tipos de vacunación. En la Maharashtra University of Health Sciences, Nashik, los trabajos prácticos para la aprobación final de la especialización en Ayurveda, dentro del área pediátrica incluyen un mes de trabajo de campo participando en todos los programas nacionales de inmunización.
En la Universidad de Goa, para graduarse de médico ayurvédico y obtener el título de Bachelor on Ayurvedic Medicine and Surgery (BAMS), por lo menos desde el año 2006, los pasantes durante el internado, deben estar bien familiarizados con el Programa de Inmunización” y las vacunas BCG, DPT, contra el cólera, fiebre tifoidea, etc.
Las vacunas también se incluyen en los textos ayurvédicos contemporáneos. En eI tratado de Clínica Médica Ayurvedica, se describe el uso de las vacunas como el procedimiento adecuado para la prevención de la fiebre tifoidea, sarampión, rubéola, paperas, fiebre amarilla, tuberculosis, varicela.

Conclusiones

Las vacunas modernas han sido desarrolladas desde Ia alopatía. A pesar de ello, tal como demuestran Ios muchos antecedentes aquí volcados, el Ayurveda NO se opone a Ias mismas. En los textos milenarios se planteaba que el médico ayurvédico debía estar abierto y entrenarse también en otros sistemas médicos, ya que ninguno cubría todo el saber. El Ayurveda, partiendo desde su
texto más antiguo escrito hace 2800 años, nunca ha sido dogmático sobre Ia terapéutica, conociendo que su propuesta no era la única línea efectiva de tratamiento y que muchos estilos de vida pueden conducir a la buena salud.
Como se ha demostrado en esta investigación, El Ayurveda tiene una visión favorable de las vacunas, tanto en cuanto a su tradición histórica, como en su práctica moderna y actual. En Ia actualidad, las vacunas forman parte del plan de estudio de los médicos ayurvédicos y las mismas se administran en los hospitales ayurvedicos.
Por estos motivos expuestos, queda totalmente claro que el Ayurveda no sólo no se opone a Ia vacunación sino que está explícitamente a favor de esta práctica médica.
Las opiniones personales de una familia justificando su negativa a la vacunación de uno de sus hijos por encontrarse cubierto por el Ayurveda, no se corresponden con la posición de los organismos oficiales ni representan la posición académica del Ayurveda sobre el tema.
La discusión del fallo mencionado de la Suprema Corte de la Provincia de Buenos Aires” ha analizado otros aspectos relacionados con las libertades individuales y la colisión de los derechos de los padres a decidir sobre la crianza de los hijos y, de los hijos y de la sociedad a gozar de buena salud a través de la protección con las vacunas. Es importante destacar que no ha habido unanimidad por parte de los jueces sobre estos puntos. La decisión que se tome sobre estos puntos y los aspectos jurídicos y éticos sobre este caso son independientes y merecen una discusión y un debate de todos los actores involucrados. Sin embargo, el Ayurveda queda taxativamente afuera como argumento válido como justificación de la no vacunación de cualquier persona.
La intención de esta actualización, es dejar en claro la posición del Ayurveda, para que tanto el público general como los profesionales de la salud tengan una información confiable sobre el tema, basada en comunicaciones oficiales y documentos de los organismos oficiales del Ministerio de Salud de la India y Universidades y Centros académicos altamente reconocidos por su seria labor en el mundo de la salud actual.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

"El pensamiento se manifiesta en la palabra; la palabra se manifiesta en la acción; la acción se convierte en hábito; y el hábito se perpetúa en el carácter. Por tanto, vigila con cuidado el pensamiento y sus formas, y deja que nazca el amor engendrado por la compasión hacia todo ser vivo." Buda