lunes, 19 de marzo de 2012

Espelta



Espelta, spelt, farro, dinkel o pira. Varios nombres para misma única maravilla
La espelta o escanda (Triticum Spelta), conocida en Eslovenia como pira, es una variedad de trigo muy nutritiva, y por vaya a saber uno qué razones peregrinas, muy popular también en la cocina de Eslovenia.
Si bien el origen de la espelta se remonta a unos 7.000 años atrás en Oriente, hoy en día la podemos comprar en cualquier supermercado esloveno, ya sea en grano, hecha harina, o ya hecha pan, galletas o fideos. En negocios de comida sana, por otra parte, también podemos comprar espelta en copos (pirini kosmiči) o sémola (pirin zdrob).
El cultivo de la espelta estuvo a punto de desaparecer debido a las reglas del mercado, pero hoy en día este cereal experimenta un resurgimiento importante, debido mayormente a sus propiedades nutricionales -superiores a las del trigo común- y a su resistencia natural a plagas y climas adversos, que hacen de la espelta un cultivo especialmente adecuado para la agricultura ecológica. Desafortunadamente en Europa el precio de la harina, panes o fideos de espelta es más alto, ya que existe mucha demanda y relativamente poca producción. En el viejo continente  crece sobre todo en las montañas de España, Austria, Suiza y Alemania, y los principales países productores son en la actualidad Alemania y Suiza.
La espelta es considerada como el origen de todas las variedades de trigo actuales, y además no ha sufrido tantas alteraciones o “mejoras” como el trigo a lo largo de su existencia, lo que es una buena noticia para aquellos que tienen alergia al trigo. Pero cuidado, la espelta comparte con su primero más famoso el contenido de gluten, por lo que ambos cereales están contraindicados para que los sufren de celiaquía.

Valor nutritivo

§  Al igual que la soja y la quinoa, la espelta contiene un alto nivel de proteínas y los ocho aminoácidos esenciales para los adultos -fenilalanina, isoleucina, leucina, lisina, metionina,treonina, triptófano y valina-, lo cual es una buena noticia para nosotros los vegetarianos.
§  Aporta mucha fibra, vitaminas B1 y B2, minerales como potasio, magnesio y zinc, y es muy rica en ácido silícico, uno de los nutrientes más importantes para nuestro organismo, ya que forma parte de nuestros tejidos y órganos.
§  Cualquier tipo de pasta elaborada con harina de espelta aportará mayor riqueza nutricional que las preparadas con trigo común.
§  La espelta contiene además muy poca grasa. En Argentina diríamos, en broma por supuesto, que por eso mismo la espelta “adelgaza” 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

"El pensamiento se manifiesta en la palabra; la palabra se manifiesta en la acción; la acción se convierte en hábito; y el hábito se perpetúa en el carácter. Por tanto, vigila con cuidado el pensamiento y sus formas, y deja que nazca el amor engendrado por la compasión hacia todo ser vivo." Buda